Los cachalotes son las ballenas dentadas más grandes del mundo -más pequeñas que las ballenas azules gigantes, alimentadas por filtración, pero todavía del tamaño de cuatro grandes elefantes- y viven en el océano profundo, donde se alimentan de calamares, junto a pulpos, ocasionales, rayas, o tiburones. En Islandia, en el oeste de Noruega o alrededor de las Azores, lugares donde la plataforma continental cae cerca de la costa, estas ballenas a veces nadan a la vista de la civilización humana. Sin embargo, rara vez son vistos en absoluto y casi nunca en el mar de arena, marea del Mar del Norte, un callejón sin salida del Océano Atlántico entre el Reino Unido y Noruega.
Sin embargo, en una tarde de enero de 2016, Dirk-Henner Lankenau, biólogo de la Universidad de Heidelberg, andaba por la playa en la isla alemana de Wangerooge cuando aparecieron dos formas oscuras. Cuando alcanzó las formas, Lankenau encontró que eran ballenas, trenzadas durante la noche en la orilla y ya muertas. Cuatro días más tarde, otros dos cachalotes fueron vistos flotando, muertos, frente a la costa de una isla cercana. Ese mismo día cinco más fueron encontrados abandonados en la isla holandesa de Texel. Otros dos aparecieron poco después. La semana siguiente otra ballena muerta apareció en una playa británica, con más a seguir. En cuestión de semanas, 30 ballenas habían perecido en las frías costas del Mar del Norte.
Las ballenas eran todos machos, en el lado más joven, y probablemente pertenecían al mismo grupo de cachalotes solteros, subiendo desde las aguas del sur para banquetearse con calamares en el Mar de Noruega. Los cachalotes son normalmente buenos navegantes que viajan de los mares polares a los mares ecuatoriales, pero de alguna manera este grupo había tomado un desviador mortal hacia el mar del Norte poco caluroso y libre de calamares.
Estas ballenas desafortunadas no eran las primeras de su clase en ser atrapadas en el Mar del Norte, incapaces de encontrar su manera de regresar al océano abierto. Durante siglos, la gente ha documentado ballenas varadas en estas costas. Muchos años están libres de incidentes, o ver sólo un ejemplo solitario de una ballena perdida. Pero también se han producido dramáticos desniveles en 1577, 1723, 1762 (cuando se encontraron más de dos docenas de ballenas muertas) y 1994.
Durante todos esos siglos, la causa de estas muertes en masa ha sido un misterio. Las ballenas que mueren de esta manera tienden a estar en buen estado de salud, sin signos de enfermedad o desnutrición, y sus muertes no han aparecido en un patrón claro que pudiera insinuar lo sucedido. La larga historia de los encallamientos significa que es difícil culpar a los humanos, al menos exclusivamente, por causarlos.
Tal vez, sin embargo, deberíamos culpar al Sol.
En un nuevo artículo, publicado en agosto en el International Journal of Astrobiology, el físico Klaus Heinrich Vanselow y sus colegas desarrollan una teoría, adelantada hace más de una década, de que los varamientos de ballenas en el Mar del Norte son causados por tormentas solares. A miles de kilómetros de distancia, el Sol escupe nubes de energía y partículas tan grandes que pueden distorsionar el campo magnético de la Tierra. Cuando golpean el planeta, estas fluctuaciones magnéticas pueden hacer que las ballenas se pierdan con consecuencias graves, incluso mortales.
Cuando un animal tan grande aparece muerto en la orilla, es un acontecimiento. Ya en el siglo XVI, cuando los cachalotes se acercaban a ciudades importantes de los Países Bajos, los artistas documentaron el fallecimiento con pinturas y grabados. En el siglo XVIII, un varamiento fue conmemorado con un juego de placas azules de Delft. Estas imágenes, a menudo impresas en folletos y distribuidas por toda Europa, muestran multitudes reunidas alrededor de los masivos cadáveres, pero también representan a las ballenas en detalle. Durante muchos años, gran parte de lo que los europeos sabían de los cachalotes se aprendió de estos acontecimientos.
Las ballenas encontradas varadas en el Mar del Norte han sido siempre varones debido a las diferencias en cómo varón y hembra viven. Los cachalotes se reproducen en los océanos ecuatoriales, y las ballenas jóvenes permanecen en esas aguas con sus madres durante al menos algunos años, y a veces hasta bien entrada la edad adulta. Después de dejar a sus madres, las ballenas macho forman grupos propios, que viajan lejos de las aguas de cría. Los cachalotes comparten nuestro gusto por el calamar, y los grupos de solteros los siguen hacia el norte. Los grupos que forman las ballenas bachiller no siempre están muy unidos, aún así pueden conducirse mutuamente a problemas.
Las ballenas que se pierden en el Mar del Norte están de regreso hacia el sur. Por lo general, se pasean por Escocia e Irlanda para regresar al Atlántico, pero a veces se dirigen al sur demasiado bruscamente y demasiado pronto, al Mar del Norte, que tiene bancos de arena, estuarios y mareas más dramáticas de lo que solían estar.
"El Mar del Norte ... es totalmente inapropiado para los cachalotes", escribió Chris Smeenk, del Museo Nacional de Historia Natural de los Países Bajos, en un artículo de 1997 sobre la historia de los encalados de ballenas. "Siendo animales del océano profundo, los cachalotes no tienen experiencia alguna en encontrar su camino en este tipo de aguas poco profundas y traicioneras". Las ballenas que se encuentran en el Mar del Norte se han visto entrar en pánico, van en dirección opuesta, y se tornan tan confundidas que terminan acorralandose incluso cuando el escape es posible. Imagine un grupo de personas que están caminando y pierden su camino, sólo para separarse, y luego morir solos en la naturaleza.
Durante muchos años los científicos han estado tratando de averiguar por qué ocurren estas distorsiones. Han considerado el papel de la contaminación o el ruido generado por el ser humano, aunque ninguno explica los casos históricos. Un estudio realizado en 2007 encontró una correlación entre los períodos más cálidos y la frecuencia de las varadas del Mar del Norte. Hubo una larga brecha en los desmantelamientos masivos entre el siglo XVIII y el siglo XX, y puede ser que ocurran con mayor frecuencia ahora porque la población de ballenas se está recuperando de décadas de caza intensiva.
Una intrigante teoría que ha existido en alguna forma desde al menos la década de 1980, implica la actividad del Sol. Las ballenas mantienen su rumbo a través de la ecolocalización, pero al igual que muchos otros animales que viajan a lo largo y ancho, también usan campos magnéticos para navegar. Las líneas geomagnéticas pueden actuar como senderos, que guían a los animales a largas distancias. Pero estos caminos no son totalmente confiables, ya que la variación natural en la composición de la Tierra puede causar anomalías y puntos débiles en las líneas magnéticas, por lo demás normales. Y, en ocasiones, cuando una fuerte tormenta solar golpea el planeta, el campo magnético puede ir un poco desordenado.
Vanselow, de la Universidad de Kiel, se interesó por los encalados de cahalotes a finales de la década de 1990, y en su investigación encontró un gráfico que mostraba actividad solar durante los últimos siglos. La curva, observó, se parecía mucho a la curva de los cordones de cachalote durante el mismo período. Empezó a buscar conexiones entre los fenómenos, y encontró ... palomas.
Las carreras de palomas es un deporte antiguo, pero su encarnación moderna despegó en el siglo XIX. Palomas entrenadas todas comienzan desde el mismo punto y corren entre ellas. Durante gran parte del tiempo, navegan por campo magnético, y en la década de 1970 un equipo de investigadores demostró que durante las tormentas solares, las aves tenían menos probabilidades de llegar a casa y tardaban más en hacer el viaje. "Las palomas para las carreras son muy caras, por lo que una pérdida de ellas es una pérdida amarga", dice Vanselow. Los corredores de palomas se basan en las previsiones de tormentas solares para decidir si volar sus palomas, especialmente en las latitudes más septentrionales, donde los efectos de las tormentas solares pueden ser más fuertes.
Una vez que hizo esta conexión, Vanselow pensó que podría estar en el camino correcto. En 2005, él y un colega publicaron un artículo que encontró una correlación entre los encallamientos y los ciclos solares. En un documento de seguimiento en 2009, miró a una medida diferente de la actividad solar, un índice geomagnético global. Estos trabajos mostraron que, en general, los encalados de cachalotes podrían estar asociados con los ciclos solares, aunque no todo el mundo estaba dispuesto a establecer esa conexión. Los autores del artículo de 2007 que conectaron las temperaturas más cálidas y las varas de ballenas descubrieron que el comportamiento solar no afectaba sus resultados.
Sin embargo, Vanselow y sus colegas consideraron la causa de los varados en enero y febrero de 2016. En Solund, Noruega, obtuvieron datos sobre las condiciones geomagnéticas en torno al Mar del Norte desde la estación de medición más cercana que pudieron encontrar. Esas lecturas muestran que, no mucho antes de enero, cuando las ballenas empezaron a caer en la parte sur del Mar del Norte, el campo magnético en su parte norte había cambiado.
El Mar del Norte no es el único lugar en el mundo donde las ballenas se encallan, y el encallamiento en masa es más común en otros lugares. En Cape Cod, donde un pedazo de la tierra engancha en el océano para formar una bahía, donde las mareas de la luna llena pueden sacar el agua hacia fuera una milla, hay varas múltiples de la cadena cada año. En Nueva Zelanda varas ocurren con frecuencia similar, y eventos individuales pueden involucrar a cientos de ballenas. Esto tampoco sucede con los cachalotes. Uno de los más extensos varamientos en masa conocidos involucró a 337 ballenas Sei atascadas en una playa de Chile en 2015, y el año pasado 600 ballenas piloto quedaron varadas en las aguas poco profundas de la Isla Sur de Nueva Zelanda.
La causa de estas otras varas es tan misteriosa como en el Mar del Norte. También tienen historias largas, así que mientras que algunos incidentes de la varadura recientes han sido ligados a la interferencia humana, en general esto se considera un fenómeno natural, inexplicable.
"La pregunta que siempre tenemos es ¿por qué sucede esto?", Dice Katie Moore, directora del programa de rescate de animales del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). En las dos décadas que trabajó en el desmonte de mamíferos marinos, escuchó informes anecdóticos de que los animales varados habían seguido a las presas en la bahía de Cape Cod, pero las necropsias muestran que estos animales tienen a menudo el estómago vacío. Ella sabe que, en su área, lunas llenas significan problemas. Cape Cod se asemeja a Nueva Zelanda en sus aguas poco profundas, y algunas investigaciones indican que las ballenas pueden tener dificultad de ecolocación en tales aguas.
Pero desde hace más de una década, ella y sus colegas, como Vanselow, se han interesado en la idea de que las tormentas solares podrían jugar un papel. Durante un encuentro fortuito con un viejo amigo, Moore se enteró de que la Oficina de Gestión de Energía Oceánica había estado hablando con colegas de la NASA sobre la conexión, también, y necesitaba a una organización asociada con datos sobre las varadas de ballenas. El grupo de Moore, IFAW, y los organismos gubernamentales han decidido reunir sus conjuntos de datos.
Los resultados de ese trabajo todavía no se han publicado, pero es poco probable que demuestre que las tormentas solares son la única explicación para los encallamientos de ballenas. Antti Pulkkinen, el científico de la NASA que trabaja con el grupo de Moore, piensa que, aunque una tormenta solar podría contribuir a la pérdida de ballenas, "necesitamos pruebas más duras para probar la conexión. Y eso es lo que pretendemos proporcionar ".
Su investigación parece estar pintando un cuadro complicado. "Cuando no estábamos viendo lo que pensábamos que podríamos ver", dice Moore, "comenzamos a traer a otros expertos oceanográficos para que incluyan otras capas. ¿Es el tiempo? ¿Qué conduce directa o indirectamente a los animales a la costa? Ahí es donde creo que las verdaderas respuestas vendrán, al empujar el tiempo espacial pasado y mirar un panorama más amplio del cambio oceanográfico ".
Si cada varamiento de ballenas tiene múltiples causas, al menos en algunos casos las tormentas solares pueden ser la dominante. El nuevo trabajo de Vanselow sugiere que la interrupción magnética de finales de diciembre fue lo suficientemente grande como para desorientar a las ballenas. Es una evidencia circunstancial, pero más convincente que una teoría general. El trabajo de Vanselow "me convence de que es plausible en este caso", dice Graham Pierce, autor principal del artículo de 2007. Pero agrega: "Si hubiera sido generalmente cierto, debería haber habido una relación más fuerte con las manchas solares y los hundimientos en la serie histórica".
Para que las ballenas se desvíen de los cambios geomagnéticos que identificó, Vanselow dice que "deben estar en el lugar equivocado en el momento equivocado" -en un cruce oceánico, donde un giro equivocado puede conducir a la muerte, y justo en ese momento los golpes solares de la tormenta. Para estos desafortunados cachalotes, un eructo gaseoso de un orbe llameante a unos 92 millones de millas de distancia puede haber sido suficiente para sellar su destino.
Atlasoscura
Todos saben de qué van las hormigas. Son pequeños sin sentido. Trabajan todo el verano (las vacaciones son para los débiles) para ahorrar para el invierno. Ellos duermen cuando están muertos. Soldados, a veces levantando hasta 5.000 veces su propio peso, todo por el bien del colectivo, por instinto que puede asemejarse al deber, al honor y a la obligación.
Excepto, resulta que, algunos lo hacen, pero quizás por una buena razón. En 2015, los biólogos de la Universidad de Arizona observaron que muchas de las llamadas "hormigas trabajadoras" pasan la mayor parte de su tiempo, bueno, no trabajan. "Realmente sólo se sientan allí", dijo Daniel Charbonneau, un investigador de la universidad, en un comunicado. Pueden intervenir con las tareas-cuidado de la preparación o de la cría, de vez en cuando, pero la mayoría de las veces, son estudiosos acerca de no hacer nada. En las colonias de Temnothorax rugatulus en el laboratorio, Charbonneau encontró que alrededor del 40 por ciento de los sujetos de seis patas estaban industriosamente inactivos.
De alguna manera, Charbonneau y dos colegas investigadores fueron capaces de determinar qué 20 por ciento de las hormigas de la colonia eran las que más trabajaban. Luego las sacaron. Una vez que la crema había sido desnatada de la tapa, el "perezoso" aumentó su nivel de actividad para emparejar el de sus compañeros desaparecidos. "Esto sugiere que la colonia responde a la pérdida de trabajadores altamente activos reemplazándolos con los inactivos", dijo Charbonneau en un comunicado. Por el contrario, si el 20 por ciento menos activo es arrancado, no se reemplazan. Esas hormigas perezosas no son realmente buenas para nada, son buenas para respaldar. No es difícil ver cómo un solo desastre podría acabar con las mejores hormigas de una colonia, dijo Charbonneau. "Dado que pueden vivir hasta cinco años o más, tienen que pasar el invierno, y las nevadas reclaman muchos trabajadores cada temporada".
Las colonias de hormigas pueden no ser tan diferentes de las oficinas. Usted tiene sus remolones, usted tiene la gente que vaga alrededor que intenta parecer ocupada. Tienes tipos diligentes, "buscadores", que traen aperitivos y a veces hornean galletas, y enfermeras, que mantienen un Advil a mano. Charbonneau observó otros paralelos con los lugares de trabajo modernos. Las empresas mantienen existencias en almacenes para satisfacer la demanda en tiempos de crisis. Traen en tiempo de agencias externas cuando la dotación de personal es baja. Los sistemas informáticos están respaldados por una potencia de procesamiento de reserva.
Pero también hay algunas diferencias sorprendentes. Las hormigas perezosas se caracterizan por su "abdomen distendido", lo que lleva a los investigadores a preguntarse si también podrían servir como "despensas vivas".
Atlasoscura
En 1676, La hermana María Crocifista della Concezione tuvo una conversación infernal con el Diablo. Cuando volvió a sus sentidos, la monja, que vivía en un convento de Palma di Montechiaro, en Sicilia, descubrió que había escrito cartas en un lenguaje indescifrable. Ella y sus hermanas creían que las cartas eran la obra de Satanás, que había tratado de alejarla de Dios.
Una de las cartas sobrevivió, pero más de tres siglos después, su contenido seguía siendo un misterio. Pero en agosto, el museo científico de LUDUM en Sicilia obtuvo una copia de la misma y la sometió a un análisis más moderno, utilizando el software de codificación de inteligencia, The Times reporta.
El grupo LUDUM, liderado por Daniele Abete, había encontrado el software de código en uno de los rincones más oscuros de la web, donde los algoritmos desarrollados por las agencias de inteligencia se han filtrado a un público más amplio. Después de preparar el algoritmo con el griego antiguo, el árabe y el latín, así como el alfabeto rúnico, el equipo lo alimentó con el texto de la "carta del diablo" de la hermana María.
La estrategia funcionó: La carta resultó estar hecha de un revoltijo de lenguajes que, cuando se burlaban, podían ser leídos. La escritura de la monja tiene ciertamente una inclinación diabólica a ella. Como informa The Times, la hermana María escribió que la Santísima Trinidad era "peso muerto" y que un principio básico de la doctrina católica "no funciona para nadie".
Abete sospecha que hoy en día la monja podría ser diagnosticada con esquizofrenia o una condición similar: Tal vez escuchó una voz dictando la carta, y sus habilidades lingüísticas produjeron esta mezcolanza de lenguaje y herejía.
Atlasoscura
Cuando se enfrentan a una decisión del grupo, los perros salvajes africanos no pueden llenar una papeleta o levantar una mano (pata). Pero pueden estornudar. Y eso, según informaron los científicos el martes, es cómo parecen decidir asuntos importantes, como si es hora de que el grupo se vaya. Otros animales pueden expresar sus puntos de vista en situaciones similares a través de gruñidos (monos), screeching (suricatos), o zumbido (abejas, no es de sorprender).
Pero esta parece ser la primera incidencia registrada de animales que utilizan el estornudo como medio de comunicación de esta manera. Un equipo internacional que trabaja en el Botswana Predator Conservation Trust observó este comportamiento democrático durante un período de meses en 2014 y 2015, y recientemente publicó sus hallazgos en las Actas de la Royal Society B.
Dentro de un grupo de perros, uno o dos alfas tienden a dirigir la manada, de la misma manera que los políticos humanos configuran el camino de un país. Al igual que los políticos, los perros líderes celebran "comicios" o "ceremonias de saludo de alta energía", por delante de una decisión colectiva. Si tienen éxito, el grupo se dirigirá a la puesta de sol. Si no lo son, se quedarán donde están. Pero un buen indicador de qué camino es probable que vaya es cómo estornuda la manada. El procedimiento parlamentario del perro parece un poco más flojo que el equivalente humano (a veces). Cada miembro puede estornudar tanto como le guste conseguir un punto, y algunos votos valen más que otros. Al final, los achoos lo tienen.
Los perros salvajes africanos son animales particularmente sociales y particularmente raros que viven en manadas permanentes de hasta 27 perros. La estructura es complicada, con jerarquías dominantes separadas e intrincadas para hombres y mujeres. Éstos dictan quién cría con quién, y quién puede ser expulsado de la manada y aceptada en una nueva - generalmente para prevenir endogamia. Es sorprendente que tengan una manera de tomar decisiones en grupo, dicen los investigadores. "Su" sistema social abierto "está definido por la cooperación omnipresente", señala el artículo. Pero la manera de hacerlo parece sorprendentemente con la nariz.
Atlasoscura
La mayoría de los vuelos comerciales vuelan a través de los cielos entre 30.000 y 40.000 pies. Bueno, ahora imagina ir aún más alto, pero sin ningún tipo de motor. Eso es lo que hicieron Jim Payne y Morgan Sandercock el 3 de septiembre cuando establecieron un récord mundial para el vuelo sin potencia más alto, soplando sobre los Andes a 52.172 pies en el planeador Perlan 2.
El planeador fue remolcado a 10.500 pies por un avión propulsado, luego lanzado para volar en silencio por su cuenta. Sin un motor que les ayudara a subir, los pilotos confiaron en un fenómeno conocido como olas de montaña. Los vientos que soplan sobre las cordilleras generan ondas de aire en el lado sotavento, que los planeadores pueden montar. Pero estas olas no son lo suficientemente fuertes solo para llevar el Perlan 2 a esa altitud récord mundial. En este caso, el equipo tiene que esperar algo llamado el jet nocturno polar estratosférico, que son vientos fuertes del invierno que atrapan el aire polar frío y forman vórtices polares. Para este vuelo, el equipo Perlan 2 voló fuera del aeropuerto de El Calafate, Argentina, donde es invierno y el vórtice polar del hemisferio sur está cerca.
Una serie de ondas de jet nocturno polar llevó a Payne y Sandercock hasta la altitud récord, que supera la marca anterior de 50.722 pies establecidos por los pilotos del planeador Perlan 1 en 2006. Y Perlan 2 no está hecho - está diseñado para ir incluso superior, con una envergadura de 84 pies, el peso de un Volkswagen Beetle 1967, y una cabina que se presuriza con un sistema de rebreather de oxígeno para los pilotos. El planeador de fibra del carbón se diseña para alcanzar 90.000 pies, que rompería el expediente para cualquier vuelo ala-llevado.Soaring into history! #AirbusPerlanMission II reached a record 52,172 feet on Sept. 3, 2017. A view from the tail cam of Perlan 2. pic.twitter.com/pvuTAFzcFu— Perlan Project (@PerlanProject) September 5, 2017
Nelson Bay, un lugar de gran biodiversidad frente a Port Stephens en Nueva Gales del Sur, Australia, tiene a unos curiosos ocupantes. Hay Pteraeolidia ianthina, o el "Dragón Azul", que está cubierto de espinas de neón. También hay Chromodoris splendida, que, con sus cuernos rayados y manchas rojas brillantes, parece un payaso diabólico. Estas criaturas son nudibranquios, moluscos marinos famosos por sus locas formas y colores y estilos de vida diversos.
Pero la gente de Port Stephens tiene una lección para todos nosotros: ¡No censure los nudis, hagan un censo en su lugar! Este fin de semana, científicos ciudadanos unirán fuerzas con expertos para buscar, documentar y fotografiar tantos nudibranquios y otras babosas marinas como puedan para el conteo anual de babosas marinas del área.
Como escribe el Port Stephens Examiner, hay una serie de razones para comparar las babosas marinas locales. Por un lado, el área está llena de diferentes tipos. Hasta la fecha se han identificado más de 250 especies, y cada censo tiene más repercusiones. Los nudibranquios también son muy sensibles a las temperaturas del océano, por lo que el nivel de su presencia en la Bahía Nelson sigue bien con la salud general del ecosistema.
Además, es divertido, como una cacería de tesoros sin contacto. Los voluntarios se emparejan y luego se zambullen, buceen o caminen en piscinas de rocas para documentar las babosas, cuyos colores brillantes y velocidades lentas las hacen relativamente fáciles de detectar.
Posteriormente, pasan sus hallazgos a los jefes de equipo, enviando una foto por especie. Finalmente, almuerzan en la playa. "La gente viaja desde Sydney y hasta el norte de Coffs Harbour para participar", dijo Danny Eather, experto en turismo, al Examinador.
Cada vez más, las organizaciones de conservación y los grupos de investigación sobre vida silvestre han estado haciendo un bucle al público en sus proyectos, tanto para aumentar la conciencia de sus causas como para ayudar a escalar sus esfuerzos. Por el momento, las partes interesadas pueden ayudar con todo, desde el conteo de luciérnagas en Nueva Inglaterra hasta las fotos de identificación tomadas por las trampas de cámara en el Serengeti. El sitio web de SciStarter es un buen lugar para encontrar proyectos similares que tienen lugar cerca de usted.
El censo de babosas de la costa de Port Stephens fue iniciado en 2013 por el biólogo marino Tom Davis, en asociación con un grupo de investigación submarina local. Desde entonces, lo han sostenido cuatro veces al año.
El evento de esta temporada tendrá lugar en marea alta en la mañana del sábado. Si estás en el área y quieres participar, puedes registrarte enviando un correo electrónico a seaslugcensus@gmail.com. De lo contrario, estad atentos al sitio web del censo para los resultados.
Atlasoscura
Después de dos siglos libre de lobos, los investigadores dicen que un par de los animales se ha trasladado al oeste de Jutlandia, y que los cachorros son casi seguro en el camino.
En los últimos años, se han avistado cuatro solitarios lobos machos en los bosques y tierras de cultivo de la zona. Las imágenes de CCTV del pasado otoño sugirieron que al menos uno de ellos había sido acompañado por un compañero, y la evidencia de ADN de Wolf scat ahora lo confirma, informa el Copenhagen Post.
La hembra dejó una manada en el Este de Alemania y viajó unos 300 kilómetros antes de conectarse con su compañero actual. "Esperamos que tengan cachorros este año o el próximo", dijo el investigador Peter Sunde.
Los lobos, que una vez vagaron por toda Europa, fueron extirpados de la parte occidental del continente gracias a siglos de caza, gran parte sancionados por el Estado. En las últimas décadas, sin embargo, han regresado lentamente, reclamando su antiguo territorio país por país. A mediados de los años noventa, se extendieron hacia Francia y Alemania y, a lo largo de esta década, se mudaron a Bélgica y Holanda.
Esta nueva incursión excita y preocupa a los aficionados a los lobos. "La pregunta que tiene que hacerse: ¿van a aceptar a los lobos?", Preguntó el investigador Guillaume Chapron, en el Guardian. "Cuando se den cuenta de que las ovejas danesas no saben mal, eso puede ser un poco problemático". En preparación, el gobierno danés ha comenzado a establecer un plan de gestión de la vida silvestre, el financiamiento de cercas a prueba de lobo y compensar a los agricultores por los animales perdidos.
"Es sólo cuestión de unos pocos años antes de que comencemos a ver nuevas manadas de lobos en Dinamarca", dice Sunde.
Atlasoscura
La gran mayoría de las langostas arrancadas desde el fondo del Océano Atlántico son de color marrón verdoso; se ponen rojas cuando están cocidas. Pero de vez en cuando, una langosta aparece con una sombra de color azul. Aproximadamente una de cada dos millones de langostas lleva la mutación que causa esta sombra, pero el azul no es el único color especial para los crustáceos. Como un hombre de Massachusetts descubrió recientemente, vienen en amarillo, también.
La langosta amarilla brillante fue donada al Acuario de Nueva Inglaterra en Boston, donde se unirá a otras langostas de color inusual en tanques y piscinas de contacto. Una de cada 30 millones de langostas es amarilla, por lo que este fue un retén afortunado. El acuario es también el hogar de una langosta de color naranja (uno de cada 30 millones), una langosta calicó (uno de cada 30 millones) y una langosta que es mitad normal, y mitad naranja (dividido por el medio en 50 a 100 millones). Langostas rojas brillantes, como las de dibujos animados, también se han encontrado, una de cada 30 millones de ocurrencia también. Al igual que las langostas marrones habituales, todos estos especímenes coloridos se volverían de color rojo brillante si se cocinan.
Al igual que los flamencos se vuelven rosados debido a su dieta, las langostas se vuelven rojas cuando se calientan porque comen moluscos y otras criaturas del fondo marino que contienen una molécula de carotenoides conocida como astaxantina. Algunas astaxantina termina en sus conchas, donde se une a diferentes proteínas para formar diferentes pigmentos. Las mutaciones genéticas que limitan ciertas proteínas que se unen con la astaxantina producen langostas de diferente coloración. Cocinar una langosta libera el carotenoide de su enlace molecular, dejando a su verdadero color rojo mostrarse a través. La única excepción sería las langostas albinas blancas fantasmal, que no tienen pigmento en absoluto.
Atlasoscura
En 1992, tres canadienses, inspirados por la celebración del 125 aniversario de su país, pensaron en un plan loco. ¿Qué pasaría si pudieran conectar todas las rutas de senderismo de Canadá, senderos, senderos de ferrocarril y paseos marítimos y en un gigantesco sendero que serpenteaba de costa a costa? Ahora es 2017. Canadá ha celebrado su 150 cumpleaños. Y el 26 de agosto, esos tres soñadores -junto con los miles de voluntarios que ayudaron a limpiar la maleza, a fijar tablones, a colocar letreros y a hacer todas las otras pequeñas tareas que hacen que lo salvaje sea aceptable- celebraron la conexión de costa a costa de lo que ellos están llamando el Gran Camino..@TCTrail is now fully connected. "It's a major milestone for us," says Geoff Smith of @NSTrails. "It's a project 25 years in the making." pic.twitter.com/NZS7l7cvTk— Sheldon MacLeod (@thesmacleodshow) August 28, 2017
Thanks to everyone who joined us to celebrate our 20km connection to #TheGreatTrail in the #BeaverRiverWetland! @TownshipOfBrock pic.twitter.com/EJlMQPHszA— Lake Simcoe CA (@LSRCA) August 28, 2017
El gobierno de Brasil anunció que abriría 17.800 millas cuadradas de la Amazonía, una zona conocida como Reserva Nacional de Cobre y Asociados, o Renca, a la minería comercial. La reserva es conocida por ser un rico recurso de oro y otros minerales valiosos, pero también es rica en otros recursos naturales: aves raras, plantas, insectos, ranas, peces y otras criaturas.
Como para subrayar el punto, el Instituto Mamirauá para el Desarrollo Sostenible y el Fondo Mundial para la Naturaleza publicaron un nuevo informe esta semana detallando el descubrimiento por la ciencia de cientos de especies increíbles de la Amazonia, informa The Independent. Según el informe, en 2014 y 2015, los científicos identificaron 381 especies previamente no descritas, poniendo la tasa de descubrimiento en una nueva especie cada dos días.
El informe incluye 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios y un menor número de mamíferos, reptiles y aves. Las especies más llamativas son un delfín rosado, con una población de apenas 1.000 ejemplares, un mono titi con una cola naranja brillante y una raya cuya superficie parece un panal. Estos animales están todos en riesgo de las actividades humanas, en particular la agricultura y la tala, como informa la BBC.
Todavía se está descubriendo la increíble extensión de la biodiversidad en la Amazonia; ni siquiera sabemos qué nos va a faltar a medida que disminuimos estos bosques. Hay personas que reconocen este peligro y están listos para luchar por el Amazonas. Un juez brasileño ya suspendió el decreto del gobierno que permitiría la minería en la reserva de Renca.
Atlasoscura
En Lima, Perú, en la cima de una pirámide construida hace miles de años, los arqueólogos encontraron los restos de 16 trabajadores chinos que murieron allí alrededor de finales del siglo XIX.
Once de los cuerpos estaban envueltos en simples cubiertas de tela; los cinco restantes fueron colocados para descansar en ataúdes de madera y llevaban chaquetas de color verde azulado, informó Reuters.
Durante la "Era de la Exploración" de Europa, un pequeño número de personas de Asia llegaron a esta parte del mundo en barcos que se detuvieron en Macao y otras ciudades asiáticas. Pero la mayor migración de gente china hacia el Perú comenzó a finales de la década de 1840, con el declive del trabajo esclavo.
A principios del siglo, Inglaterra había dejado de enviar sus esclavos a esta parte de las Américas, y Perú se había liberado del dominio colonial español en la década de 1820. Aunque la trata de esclavos comenzó a encogerse, no fue abolida en Perú hasta 1854.
Los terratenientes del Perú, sin embargo, todavía querían mano de obra barata para sus plantaciones de azúcar y algodón, para las ricas minas de guano y para la expansión del ferrocarril. El gobierno facilitó el camino para los antiguos esclavistas con subsidios financieros y subsidios para traer nuevos trabajadores contratados al país. Muchos de esos nuevos trabajadores contratados vinieron de China, donde el malestar político había creado una población de personas desplazadas que necesitaban trabajo. Entre 1849 y 1874, alrededor de 100.000 trabajadores contratados chinos, en su mayoría de la provincia de Guangdong, navegaron hacia el Perú bajo contratos de trabajo restrictivos que los vinculaban a los terratenientes desde años atrás.
Las condiciones de trabajo para los trabajadores chinos eran ásperas, y fueron tratados a menudo un poco mejor que a los esclavos. Muchos trabajadores contratados murieron bajo estas condiciones. Algunos lograron cumplir con sus contratos, sin embargo, y muchos llegaron a establecerse en Lima. En 1876, la comunidad china en la ciudad había crecido tanto que representaba alrededor del 10 por ciento de la población total. En la ciudad, trabajaban como sirvientes, artesanos o pequeños empresarios, manejando tiendas y restaurantes en lo que sería el Barrio Chino de Lima. Algunos pocos inmigrantes chinos se hicieron plantadores y comerciantes.
Pero aun cuando las condiciones laborales mejoraron para el pueblo chino en el Perú, todavía estaban marginados. Incluso como trabajadores libres, los chinos tenían que mantener documentos que probaran que eran libres y registrarse con el gobierno. En la década de 1880, las condiciones de los contratos laborales mejoraron, con cláusulas que permitieron a los trabajadores romper sus contratos y exigirles que recibieran salarios. Pero incluso entonces, escribe el historiador Michael J. Gonzales, "los plantadores continuaron sometiendo a los trabajadores chinos a un sistema severo de control social, sin importar su estado contractual".
Barrio chino, Lima Perú.
Los restos descubiertos en la pirámide de Lima reflejan tanto las mejores condiciones para los trabajadores chinos como su exclusión de partes de la sociedad peruana. A medida que mejoraban sus condiciones económicas, las familias chinas podían permitirse más que simples morteros para sus muertos. Pero las autoridades no tendrían a los chinos enterrados en los cementerios católicos, y las antiguas pirámides "tenían una asociación sagrada que podría haberles convertido en lugares atractivos para el entierro de trabajadores chinos", dijo a Reuters Roxana Gómez, que dirigía el equipo arqueológico.
La ola de inmigración china al Perú comenzó a desacelerarse alrededor de la década de 1880, cuando el gobierno chino comenzó a restringir el flujo de mano de obra contratada fuera del país y las condiciones en China mejoraron. Sin embargo, la influencia de esos migrantes ha dado forma al Perú; hoy el 15 por ciento de la gente en el país puede remontar su ascendencia a los migrantes chinos y otros asiáticos del siglo XIX.
Atlasoscura
No es como traer el mamut lanudo de la extinción, pero un gran roedor pensado haber sido desaparecido de la región de Kimberley de Australia Occidental décadas atrás ha levantado recientemente su pequeña cabeza peluda otra vez.Tree-mendous news! Black-footed tree-rat rediscovered in the Kimberley after 30 years https://t.co/NgioVrzftF https://t.co/3oLq6cLORO pic.twitter.com/XQomH2qDpY— Gregory Andrews (@TSCommissioner) August 24, 2017
Resolviendo el misterio centenario de lo que mató a la tripulación del submarino confederado.
El equipo de combate del submarino de combate H.L. Hunley a menudo se refería a él como la "marsopa", por su capacidad de zambullirse en las olas y luego subir de nuevo a la superficie. Y lo hizo, pero no siempre en la forma en que se pretendía. Se hundió tres veces (y se recuperó dos veces) - el 29 de agosto de 1863, matando a cinco miembros de la tripulación; el 15 de octubre de 1863, matando a los ocho, y luego, finalmente, el 17 de febrero de 1864, después de hacer historia. Después de hundir el USS Housatonic en el puerto de Charleston -el primer submarino en hundir realmente un buque enemigo- la nave resbaló por debajo de la superficie por última vez. Los ocho de su tercer equipo perecieron de nuevo, y el submarino fue destruido.
Los historiadores marítimos y militares han estado perplejos durante mucho tiempo por lo que realmente causó esas bajas. Los investigadores de la Universidad de Duke ahora creen que pueden tener una solución. Cuando el submarino fue finalmente levantado del fondo marino en el 2000, cinco años después de que fue encontrado, los restos de los ocho miembros de la tripulación permanecieron misteriosamente en sus estaciones. Esto fue una pista. La tripulación probablemente fue asesinada instantáneamente, por la explosión del propio torpedero del submarino, dijo Rachel Lance, una estudiante graduada en biomecánica. "La onda de presión de la explosión se transmitió al submarino", dijo a Nature. "Los investigadores llegaron a su conclusión después de explotar una maqueta del submarino en un estanque y medir las fuerzas, proporcionando datos para respaldar una sospecha de larga data.
Con casi 40 pies de largo y hecho de hervidor de hierro de alta resistencia, Hunley fue una pieza sofisticada de la ingeniería náutica del siglo XIX. Las manivelas impulsaban el arte, mientras que un poste de 22 pies montado en el arco apoyaba su única arma, un solo cilindro de cobre ("del tamaño de un barril de cerveza", dijo Lance), lleno de pólvora. En 2013, los investigadores se dieron cuenta de que el submarino seguía conectado a su carga explosiva. El torpedo, al parecer, no había sido diseñado para ser separado del submarino, sino más bien para ser sumergido en el lado de una nave enemiga. Por lo tanto, cuando funcionó como se esperaba, una explosión significativa sacudió el agua en las proximidades de la tripulación.
Lance estima que la tripulación tuvo un 16 por ciento de posibilidades de supervivencia, basándose en el trauma pulmonar que la explosión probablemente habría infligido. Pero Robert Salzar, un experto en lesiones por explosiones de la Universidad de Virginia, dijo que podrían no haber muerto de inmediato, pero sucumbieron al agua y al trauma después de ser golpeados inconscientes por la explosión. Sólo el naufragio y esos esqueletos, en posición durante más de un siglo, quedan para contar la historia.
Atlasoscura
Por tercera vez este verano, los cuerpos de caminantes perdidos en los Alpes han sido descubiertos a medida que los picos helados de las montañas se derriten. En julio, un trabajador descubrió los restos de una pareja suiza que había estado desaparecida desde 1942; a principios de este mes, dos excursionistas escalando un pico suizo se encontraron con una mano y un par de zapatos que resultaron pertenecer a un excursionista que desapareció en 1987.
Ahora, un escalador francés ha encontrado los cuerpos de tres escaladores en el Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes. La policía local cree que los tres escaladores murieron a mediados de los 90, informó la AFP.
Durante los últimos años, los restos de personas desaparecidas han aparecido con cierta regularidad en la región alpina. En 2015, un escalador del glaciar Matterhorn encontró los cadáveres de dos escaladores japoneses desaparecidos desde 1970; los restos de un checo desaparecido desde 1974 también fueron descubiertos. En 2014, un piloto de helicóptero descubrió los huesos de un excursionista británico de 27 años que desapareció en 1979. También en los Andes, los glaciares en retirada han revelado los restos de pilotos perdidos desde hace mucho tiempo y otros desafortunados.
La policía local ha estado manteniendo una lista de excursionistas desaparecidos en la región desde 1925, un año después de que George Mallory y Andrew Irvine desaparecieran mientras intentaban llegar al Monte Everest, en el Himalaya. Durante el tiempo que la policía alpina ha mantenido su lista, 280 personas han desaparecido en la zona, informa National Geographic.
Más de estos cuerpos se están descubriendo como los glaciares comienzan a derretirse más rápido que nunca. Como alega Deutsche Welle, los glaciares alpinos de Europa son la mitad de lo que eran en 1900, y la tasa a la que han estado desapareciendo se ha acelerado desde los años ochenta. En el curso de apenas algunas décadas, el Mont Blanc ha perdido cerca de una cuarta parte de su hielo glacial. El hielo se está derritiendo más rápidamente en las partes del sur de la cordillera de los Alpes, pero es posible que los glaciares en esta parte del mundo hayan desaparecido casi por completo a mediados de este siglo.
A medida que los glaciares desaparecen, más de los restos de las personas desaparecidas casi seguramente aparecerán; los glaciares también pueden contener rastros de vida humana que datan de mucho más allá de 1925. Fue en los Alpes, después de todo, que Ötzi el Hombre de Hielo fue descubierto en 1991.
Atlasoscura
El mono Saki de cara calva de Vanzolini fue observado por última vez en la naturaleza por científicos en la década de 1930, y era un tipo muy diferente de mono. Distinguido por su cola esponjosa, la piel de brazo de oro, y el corte de cabello al estilo de los Beatles, el saki cara calva se pensó que era una subespecie de mono relacionados. Pero en 2014, la ecologista Laura K. Marsh sostuvo que el mono de Saki calvo de Vanzolini era su propia especie y a principios de este año se propuso encontrar uno en el Amazonas. Como informa Mongabay, ella y su equipo tuvieron éxito.Bald-faced Vanzolini Saki, a Brazilian monkey, observed for the first time in 80 years: https://t.co/TxAWGYKEpR. pic.twitter.com/oj1IuKZmg0— David Steen, Ph.D. (@AlongsideWild) August 12, 2017
Si andas por Baja California, hay una buena posibilidad de que nunca vayas a ver uno de los reptiles más comunes en la región. Pero si usted se tropieza con un lagarto topo mexicano, usted no olvidará ciertamente su cuerpo rosado largo, brillante y sus dos pequeñas piernas minúsculas.
El lagarto topo mexicano, como explica este video de bioGraphic, es una de sólo tres especies de bipes, lagartos que tienen sólo dos piernas y un cuerpo de gusano. Sólo se encuentran en México, y el lagarto topo sólo vive en la península de Baja California. La especie suele ser subterránea, por lo que llegar a ver uno que se retuerce alrededor de las rocas y a través de la arena como esta es inusual. Sara Ruane, bióloga de la Universidad de Rutgers, explica que los investigadores usan una trampa para cubrirlos.
Los científicos no saben mucho sobre el lagarto. Pasan tanto tiempo bajo tierra, arrastrándose y deslizándose por la arena y el suelo, que hacen desafiantes temas de estudio. Los investigadores saben que comen insectos y que, en algunos lugares, son el squamate más abundante (reptiles escalados como serpientes y lagartos) alrededor. Debido a que son tan comunes, y comen tantos bichos, son partes importantes de su ecosistema.
Atlasoscura
Los 14.000 ciudadanos de Malmedy, Bélgica, se han reunido con las manos y las barrigas vacías. Cada verano, en la plaza, el capítulo local de la Hermandad Global de los Caballeros de la Tortilla Gigante tiende a una enorme bandeja. ¿Su misión? "Preparar y servir, gratuitamente y llenos de alegría, una tortilla gigante".
La hermandad surgió en los años 70 en Bessières, Francia. Una idea agrietada, resulta, es una idea agrietante: Rápidamente, acumuló puestos de avanzada de toda Nueva Caledonia a Argentina a Bélgica. Los caballeros don toques blanches y empuñan cucharas de madera del tamaño de remos. La cacerola en sí es muy amplia: 13 pies de ancho, con un mango (decorativo, al parecer) hecho de un puesto de teléfono. El buque se encuentra sobre un fuego abierto y, eventualmente, contiene 6.500 huevos y muchos, muchos kilos de grasa de pato.
Pero este año, el martes, había miedo, junto con cebollino y trocitos de tocino, en los labios de algunos comensales. Un escándalo, en el que miles de huevos fueron contaminados con el insecticida Fipronil, ha preocupado a los consumidores en todo el continente. No estos, el capítulo cofundador Benedicte Mathy dijo a la Associated Press. Los organizadores, al parecer, verificaron la obtención de todos los huevos y los consideraron seguros. Sin embargo, no todo el mundo estaba tan seguro. "Vamos a ver cómo va, porque todavía se oye un montón de rumores y la gente está diciendo que están un poco asustados", informó el "gran maestro" Robert Ansenne, en una entrevista con la BBC.
Tradicionalmente, las tortillas gigantes hechas por la hermandad contienen 10.000 huevos o más. Este año fue menor debido a las preocupaciones sobre la contaminación, así como un pronóstico borrascoso. El evento aparentemente fue sin problemas.
Atlasoscura
EL último miércoles, Ian Cowe una fotografía de una carta blancaButterfly which suffered dramatic decline in numbers spotted in Scotland for first time in more than a century https://t.co/dCGipaVp1E pic.twitter.com/e7VnIPWQJ7— BBC Scotland News (@BBCScotlandNews) August 15, 2017
Antártica es el hogar de muchos pingüinos y focas, y un montón de secretos encerrados, o bajo, su hielo. Los científicos han descubierto recientemente algunas cosas más que el continente estaba ocultando, incluyendo 91 volcanes previamente desconocidos, y algunas de las proteínas más grandes del mundo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo utilizó un radar de penetración de hielo, junto con datos de satélites y datos aéreos, para identificar 138 picos volcánicos bajo la capa de hielo antártica, 91 de los cuales no estaban descritos anteriormente. El más pequeño tiene poco más de 300 pies de altura, mientras que el pico más grande remata a más de 12.500 pies, aproximadamente tan alto como el Eiger en los Alpes suizos. Los picos se extienden por más de 2.000 millas en el Sistema de Rift Occidental Antártico. Los volcanes de basalto probablemente no están activos, pero los investigadores dicen que existe la posibilidad de que pueda haber un aumento en la actividad volcánica si el hielo sobre ellos se diluye, sólo una forma más que el cambio climático podría causar estragos en la Antártida.
Esa es la vista ancha. Más cerca, también escondido en el hielo está una de las proteínas más grandes jamás descritas. La bacteria Marinomonas primoryensis utiliza la proteína de gran tamaño para fijarse en las diatomeas que flotan en el agua donde vive. Esas diatomeas proporcionan a la bacteria el oxígeno y, a su vez, la bacteria mantiene las diatomeas fotosintéticas en la superficie del agua, donde pueden extraer energía del Sol. La proteína gigante es de 600 nanómetros de largo, en comparación con entre dos y 15 nanómetros para la mayoría (un pelo humano es de aproximadamente 75.000 nanómetros de ancho, por lo que incluso las proteínas más grandes siguen siendo invisibles a simple vista). De las montañas a los microbios, la Antártida claramente tiene algunos secretos gigantes.
Atlasoscura
Los conservadores del Fideicomiso del Patrimonio Antartico de Nueva Zelanda se encontraron frente a este tipo de fenómeno, mientras que recientemente excavaron una choza abandonada a unas 2.500 millas del Polo Sur. El cabo Adare, en el extremo noreste de la Antártida, era un importante sitio de aterrizaje y campamento base utilizado por los primeros exploradores antárticos.
Hecho por la marca británica Huntley & Palmers, que todavía existe hoy en día, el pastel fue envuelto en su papel original y almacenado en una caja de aleación de hierro estañado. Mientras que la lata había comenzado a deteriorarse, el pastel estaba en condiciones casi perfectas y, según los investigadores, todavía parecía "casi comestible".
En un comunicado, Lizzie Meek, gerente de programas de la Fundación-Artefactos, describió el pastel como "un alimento ideal de alta energía para las condiciones antárticas, y sigue siendo un elemento favorito en los viajes modernos al hielo". A pesar de eso, los investigadores lograron contenerse de probar su descubrimiento, que aparentemente olía como "mantequilla rancia". De hecho, la cabaña contenía la mejor parte de un picnic: sardinas, "mal deteriorada" carne y pescado y algunas más atractivas mermeladas.
En 1910, el explorador británico Robert Falcon Scott hizo una expedición desafortunada para llegar al Polo Sur y, en el camino, explorar las tierras vírgenes desconocidas del continente. El Heritage Trust cree que el pastel data de su esfuerzo, conocido como la Expedición Terra Nova después de la nave de suministro.
Los conservadores de la Fundación han estado trabajando en restaurar y documentar casi 1500 artefactos del Cabo durante el año pasado. Una vez que hayan terminado sus esfuerzos de conservación, todo será devuelto al Hielo para que los futuros exploradores lo encuentren y disfruten, aunque quizás solo quieran evitar el muestreo del pastel de frutas.
Atlasoscura
Durante mucho tiempo, Bob van der Herchen ha estado escuchando sonidos provenientes del ático en su casa en Englewood, Florida, a una hora y media al sur de Tampa.
"Probablemente durante los últimos dos años, mi esposa dijo que escuchó sonidos en el ático. Mi hijo dijo que escuchó sonidos en el ático ", dijo Van der Herchen a WESH. "No pensé mucho en eso. Pensé que eran ratas.
Con lo que aparentemente estaba dispuesto a vivir. Lo que en realidad era, era una serpiente, una boa constrictor de seis pies que se encontró colgando en el aislamiento.
Un colector de serpientes vino a recuperar el reptil, señalando que la presencia de piel de serpiente derramada, indica que había estado allí por un tiempo, posiblemente hasta cuatro años.
¿De dónde podría haber venido? Van der Herchen le dijo a WFLA que él piensa que podría haber sido una mascota, entrando en la casa, tal vez, por medio de árboles circundantes. Cuál es la lección en todo esto para Van der Herchen, él dice: asegúrese de recortar sus árboles.
Atlasoscura
A tractor trailer slammed into the Mablevale Overpass on I-30, causing frozen pizzas to cover the interstate, blocking all traffic. @THV11 pic.twitter.com/qG4zJ8SqGp— Winnie Wright (@WinnieWrightTV) August 9, 2017